martes, 8 de septiembre de 2009

¿Qué es la televisión digital de alta definición?

La televisión digital de alta definición (HDTV), es la tecnología que permite recibir señal de antena en alta definición. Es más, nos encontramos en mitad de una transición nacional desde la antigua y borrosa TV analógica hacia la nitidez cristalina de la Televisión en Alta Definición.

Televisión digital de alta definición: el futuro de la TV

La actual era digital y el futuro más cercano presentan un contexto donde las cadenas de radiodifusión podrán ofrecer su programación a través de alta definición, lo que permite visualizar imágenes con calidad cinematográfica y sonido que superan en gran medida las capacidades del sistema actual. Las redes pueden continuar emitiendo en múltiples formatos de resolución simultáneamente (lo que se denomina "multidistribución"), pero con toda la nueva programación TDT; existirá la opción cada vez más creciente de disfrutar exclusivamente de alta definición en su televisor.

El plasma que se adapta a cada estilo de vida

Los televisores de plasma de LG ofrecen la mejor experiencia visual en tamaños desde 42 hasta 60 pulgadas, incluyendo modelos con relación de contraste de 10.000:1 y la capacidad tecnológica para visualizar imágenes durante más de 40 años (60.000 horas).

Aspectos importantes que debe conocer:

Existen cinco tipos de televisores de alta definición: tubos de visión directa de formato normal, LCD, monitores de plasma y unidades de proyección frontal y trasera, para los que se necesitan pantallas independientes. Al margen de las opciones existentes, recuerde que alta definición se refiere a la resolución, el número de líneas horizontales que pueden mostrarse en la pantalla, no a la tecnología de la pantalla en la que se basa el televisor.

Prácticamente todas las cadenas de televisión emiten actualmente en digital y se espera que las emisiones analógicas cesen el 1 de Abril 2010. Para suavizar la transición, los fabricantes y proveedores de servicio están fabricando descodificadores con precios razonables para reducir la calidad de las señales digitales y convertirlas en señales analógicas. Por lo tanto, los televisores analógicos podrán seguir recibiendo las emisiones cuando las transmisiones analógicas desaparezcan. No obstante, la actualización a un televisor digital es la única alternativa para disfrutar de todas las importantes ventajas de las emisiones digitales (como el sonido con calidad cinematográfica, así como servicios digitales y ventajas adicionales, tan pronto como se ofrezcan).

El cable digital no es generalmente televisión en alta definición. Se trata de una confusión habitual. El cable digital es normalmente televisión de calidad analógica que ha sido digitalizada y se envía, a través del cable, como una señal digital. La calidad del vídeo y la imagen del cable digital es superior a la del cable analógico estándar, pero aún es muy inferior al brillo de la imagen en alta definición. Dicho esto, algunos sistemas de cable ofrecen varios canales en alta definición.

En la actualidad se emiten más de 200 horas de televisión en alta definición semanalmente, incluyendo 70 horas de programación televisiva gratuita de las principales redes, a lo que se suma programación nueva continuamente.

¿Cuál es la diferencia entre Televisión Analógica, TDT y HDTV?

La televisión digital en de alta definición tiene 5 veces más detalle visual que la televisión analógica dentro del mismo canal de emisión, además de eliminar la nieve, las sombras y las interferencias. Los televisores (combinación de una pantalla y un receptor) en el mundo digital se conocen como DTV. Las DTV ofrecen tres niveles de rendimiento: definición estándar (SD), definición mejorada (ED) y alta definición (HD). Todas las DTV comercializadas en la actualidad pueden recibir las señales DTV en SD, y solo aquellas que dispongan de un sintonizador TDT HD o MPEG4 pueden recibir los canales en Alta Definición.

Televisores SD

Televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran 575 líneas entrelazadas de resolución presentadas en una relación de aspecto de 4:3 (televisores analógicos con forma cuadrada actuales). Esta es la misma resolución (o "detalle visual") que tienen los sistemas de televisión analógicos actuales.

Televisores ED

Los televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran menos de 720 líneas (por ejemplo, 575p) se denominan televisiones de "definición mejorada”. Estos televisores se ofrecen en formato de pantalla ancha (16:9) o estándar (4:3), pero la imagen visualizada es siempre de pantalla ancha, la misma resolución de los DVD actuales.

Televisores HD READY y FULL HD

Los televisores que reciben todas las emisiones DTV y muestran 720 (HD Ready) o 1080p (Full HD) líneas progresivas (filas de píxeles, medidas verticalmente), se denominan televisiones de "alta definición" (incluyendo 720p, 1080i y 1080p). Los televisores de alta definición se ofrecen en formato de pantalla ancha (16:9) o estándar (4:3), aunque la imagen visualizada siempre estará en formato de pantalla ancha. Este tipo de televisores es el segmento de mayor crecimiento de su mercado, al proporcionar el mejor rendimiento y adaptarse sin problemas a la calidad de las señales de la mayoría de las cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario