martes, 1 de septiembre de 2009

E l futuro de la Tierra, el ártico sin hielo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emprendió una visita de tres días al Océano Ártico para ver de cerca los efectos del cambio climático.

La periodista de la BBC Barbara Plett informa desde Noruega que el funcionario pretende enviar a los líderes que actualmente discuten la reducción de las emisiones de carbono el mensaje de que el tema requiere decisiones de emergencia.

Ban destacó que es "absolutamente crucial" que el mundo emprenda acciones al unísono.

En diciembre, recuerda Plett, los líderes deberán adoptar un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto, el cual expira en 2012.

A bordo de un buque noruego de la guardia costera, el secretario general de la ONU pidió que los países "acepten un acuerdo global que sea extenso, equitativo y equilibrado para el futuro de la humanidad y el futuro del planeta".

Ártico "sin hielo"

Ban inició su viaje remarcando que el hielo ártico desaparece con más rapidez que los glaciares en otras partes del mundo.

Ártico

¿Un Ártico sin hielo en 30 años?

"Si esta tendencia no se detiene podríamos tener un Ártico sin hielo en unos 30 años", manifestó.

Plett dice que Ban Ki-moon pretende visitar el Polo Norte, pero el viaje tuvo que ser postergado debido al mal tiempo y no se sabe todavía cuándo tendrá lugar.

El área cubierta por hielo en el mar Ártico registró en el verano de 2007 su nivel más bajo de presencia de hielo, aunque éste se incrementó ligeramente el pasado año.

Críticas

La visita de Ban se ha visto opacada por comentarios sobre su desempeño que se filtraron a la prensa realizados por la embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul.

Según Juul, el funcionario se ha mostrado "débil" e "indeciso" frente a las crisis humanitarias.

Una carta de Juul en la que aparecen esos comentarios fue parcialmente publicada por el diario noruego Aftenposten y otros medios internacionales.

El gobierno de Noruega se desmarcó de las apreciaciones de su embajadora, las cuales, según Oslo, no tienen nada que ver con la posición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario